Colima

¿Es “La Campana” el sitio más importante del Occidente?

Para el delegado del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, Roberto Huerta San Miguel, en el aspecto cultural, La Campana es “el sitio arqueológico más importante del Occidente”.

Lo anterior al referirse a la adquisición de ese predio por parte de el Gobierno del Estado y el proyecto de desarrollo que calificó como “un logro”, no solamente para Colima, sino para toda la región que comprende este Estado y los de Jalisco, Michoacán y Nayarit, lo que se conoce como el Occidente de México.

Agregó que se está hablando de un predio de alrededor de 100 hectáreas de arquitectura monumental, de una zona y un proyecto enorme; ejemplificó que tan sólo seis hectáreas están llenas de estructuras de estilo Mesoamericano, donde hay plazas y calzadas, “una de ellas corta todo el sitio de Norte a Sur”, expuso.

Entrevistado al respecto, Huerta San Miguel detalló que La Campana es un sitio con orígenes de la época Capacha, de acuerdo a los vestigios encontrados, agregó que la cerámica Capacha data de mil 500 años antes de Cristo, mientras que lo que se encuentra en la superficie, que comprende toda la arquitectura monumental, es del periodo clásico, que data desde 700 y 900 años después de Cristo.

“El sitio en sí mismo es muy importante por esos vestigios históricos y arqueológicos, por su geometría, por su diseño de todos los espacios, por lo que ya se tiene contemplado trabajar  de manera coordinada entre el INAH y el Gobierno del Estado en un plan de manejo”.

Explicó que este plan de manejo es una especie de plano de conjunto, donde se tiene que ubicar el nuevo proyecto, para  que esto no intervenga con los edificios existentes.

“El INAH está feliz, sumamente complacido con el trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno del Estado, se cristaliza un sueño que se había platicado con  Ignacio Peralta desde que era alcalde de la capital y personalmente agradecemos lo que hizo el Gobernador por Colima”, concluyó el Delegado Federal.

The Latest

Arriba