Colima

“Estrangula” basura cause del Manrique sobre el puente de la 20 de Noviembre

La basura que algunos ciudadanos tiran en el arroyo Manrique hace que el puente de la avenida 20 de Noviembre de la ciudad de Colima, sea un punto de riesgo durante la temporada de lluvias, indicó el director de Protección Civil Municipal Colima, Abel Meneses Fernández.

“El cauce (de ese río) está estrangulado por las construcciones y se obstruye con la basura que tiran los ciudadanos, generando inundaciones en la zona”, señaló.

El funcionario municipal llamó a los ciudadanos a no tirar basura en las calles y cauces de ríos, ya que habitantes de la colonia Viveros, por ejemplo, sufren los estragos de esa mala costumbre.

“El puente de la avenida 20 de Noviembre es un punto de riesgo porque está muy estrangulado el paso del agua, no solamente en el puente. El mismo cauce hacía arriba tiene construcciones que han comido el espacio y allí se acumula mucha agua que luego brinca sobre la carpeta asfáltica y empieza hacer daño”, reiteró.

En cuanto a la probabilidad de hacer alguna ampliación del cauce en el arroyo Manrique, dijo que se necesita quitar construcciones, “sino de forma total, sería parcial, pero no es nada más decidir hacerlo, trae un mecanismo muy complejo que habría que ver junto con la Conagua, que son los que tienen la facultad para la realización de obras en los cauces hidráulicos”.

Reconoció que por el momento, la comuna no ha buscado una solución definitiva a dicha situación, aunque mantiene libre de basura el tramo, pues cada que llueve sigue llegando basura, tanto la que desechan las personas, como malezaramas y troncos que “se atoran ahí y eso favorece a que el agua brinque”.

En ese sentido, aseguró que el personal de la Dirección Municipal de Servicios Públicos limpia constantemente para que el agua circule libremente hasta donde lo permita el claro del puente.

Meneses Fernández dijo que cuando hay una lluvia constante, se monitorea no solo el arroyo Manrique, sino todos los que cruzan la ciudad, así como los puntos detectados como críticos realizan recorridos.

The Latest

Arriba