México

Exigen que la Marina responda por asesinato de familia en Tamaulipas; la dependencia se deslinda

La hermana de Nallely Aidé, la mujer que fue asesinada junto con sus dos hijas durante un enfrentamiento armado entre sicarios y elementos de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la madrugada de este domingo, exigió a las autoridades que asuman la responsabilidad por la muerte de sus familiares.

Sara Analy Ruiz Martínez denunció a través de un video, que ya circula en redes sociales, que los efectivos de la Marina confundieron a las cuatro víctimas con delincuentes y les dispararon. Agregó que los militares reconocieron su error y prometieron que enviarían una ambulancia,  pero ésta nunca llego.

“Les tiraron desde el helicóptero [la Marina] y cuando ya vieron que ellos estaban muertos dijeron: ‘nos equivocamos, era una familia’. Dijeron: ‘ahorita mandamos la ambulancia”, y se fueron. Nunca llegó la ayuda, hasta que mi niña me marcó pidiéndome ayuda. Dijo que se estaba desangrando y que le ayudara, que no la dejara morir. Yo nada más pido que nos ayuden y que ellos como ciudadanos están para ayudar no para andar cometiendo asesinatos”, expresó la mujer en declaraciones citadas por SinEmbargo.

Otros familiares se unieron a la exigencia de Sara Analy para que las autoridades se hagan responsablesde la muerte de su hermana y sus sobrinas: “quiero que se hagan responsables de la muerte de mi hermana, de mis sobrinas, de mi cuñado que está muy grave en el hospital y que realmente (se aplique) la Ley tal y como debe de ser”, dijo la mujer quien no pudo contener lágrimas.

Fue hasta este lunes cuando la Secretaría de Marina informó, a través de un comunicado, sobre los hechos en los que tres personas, entre ellas dos niñas, perdieron la vida. Sin embargo, negó que los disparos realizados desde un helicóptero de la institución causaran éstas muertes.

“Los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire”, aseguró la misiva.

Por su parte, el asesor jurídico de la Marina, Juan Velásquez, sostuvo que las declaraciones de los deudos de las fallecidas son con la intención de que la institución los indemnice, y aseguró que el helicóptero intentó bajar para auxiliar a la familia pero los hombres armados les dispararon para tratar de derribarlo.

Es lamentable que los familiares de las víctimas digan que la Semar disparó sólo para recibir una indemnización. Es lamentable que haya organizaciones que busquen indemnizaciones y no les preocupen las bajas de Fuerzas Armadas”, aseveró el asesor en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

The Latest

Arriba