Colima

Falso que Nuevo Sistema de Justicia obligue a detener a delincuentes sólo en flagrancia: STJE

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima (Stje), Bernardo Santana, sostuvo que es falso que con la llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp) no se pueda detener o castigar a un delincuente si no es sorprendido en flagrancia.

Detalló que la flagrancia va en una postura que está en la constitución y que está precisada por la Suprema Corte, sin embargo, subrayó, eso no significa que si no sucedió esa situación no se le pueda detener y hacerlo comparecer, pues si la persona está identificada y hay evidencia que participó en el hecho se le puede pedir al juez que lo cite o de orden de presentación o aprehensión si no se presenta, acción que, generalmente, debe ser precedida por una denuncia.

«La denuncia se recaba durante las 12 horas siguientes. El Ministerio Público comunica a víctimas que tiene cierto tiempo para presentar la denuncia pero es para identificar quién es la víctima no para que la autoridad actúe por consecuencia; porque hay delitos, la mayoría son por excepción, los que se persiguen por querella necesaria, la mayoría son de oficio, el MP le comunica a la víctima o a quien se supone es la víctima para que se apersone si es el ofendido o víctima, pero si no se presenta y es un delito que se persigue de oficio la autoridad tiene obligación de continuar con esa investigación», indicó.

Añadió que el reto principal es que la sociedad crea en el Sistema, pues hasta le momento, enfatizó, la percepción que se tiene es que se trata de un sistema que va mas enfocado a beneficiado a quienes delinquen que a proteger a los ofendidos o víctima, lo cual, reiteró es incorrecto.

Por lo anterior, dijo que su objetivo es que la gente crea en el Sistema a partir que como jueces puedan hacer comparecer a quien cometió una conducta delictiva y eventualmente emitir una resolución mediante un procedimiento abreviado, o bien, sentencia que se dicte en juicio oral.

«Es una de las cosas que han hecho que el sistema no se vean sus bondades, quizá no se ha tenido capacidad para darlo a conocer en toda la dimensión de la sociedad para que sepa que decididamente puede hacer y conlleva a hacer», finalizó

Con información de Juan Pablo Sánchez.

The Latest

Arriba