Mundo

Honra EEUU a los muertos por Covid-19 con 600 mil banderas blancas en Washington

El Mall, la explanada monumental del centro de Washington, se ha convertido en un gigantesco templo al aire libre para honrar a muertos de Covid-19, de la mano de una instalación artística con más de 600,000 banderas blancas por cada fallecido en Estados Unidos.

El silencio era sobrecogedor este viernes en torno al monumento a George Washington, el obelisco del centro de la capital estadounidense, junto al que se extiende un mar de banderas blancas de la muestra “In America: Remember” (EUA: Recordar), de la artista Suzanne Brennan.

Numerosos turistas y curiosos paseaban por esta instalación, tomando fotos y parándose de vez en cuando para leer las dedicatorias escritas por familiares y amigos de víctimas de Covid.

“Larry, tu luz todavía brilla. Fuiste un veterano (del Ejército) en la Tierra y ahora mi ángel de la guarda en el cielo. El amor de mi vida para siempre”, rezaba uno de los mensajes escritos con rotulador negro sobre el blanco de una de las banderas, que ondeaba a ras del suelo.

No muy lejos de allí varias personas hacían cola junto a uno de los puestos habilitados por la organización para que todo aquel que quiera escribir una dedicatoria sobre una bandera pueda hacerlo, aunque también se puede online a través de la página web de la exposición.

PARECE NIEVE

“Se ha acercado más gente de la que esperábamos”, decía a EFE uno de los voluntarios en uno de los puestos, mientras no muy lejos una turista comentaba a su acompañante, “parece nieve”, señalando los emblemas.

La lluvia y el mal tiempo en Washington este viernes no han impedido que Janette Zapata, una trabajadora del sistema escolar de Florida, que perdió a su madre por Covid a comienzos de 2021, se acercara al Mall con su marido y su hija.

Zapata, de 55 años y de origen cubano, explicó a EFE que es la primera vez que visitan la capital y que lo han hecho expresamente para ver esta muestra, donde ha escrito una dedicatoria a su madre.

Esta mujer confiesa que se siente “triste” y “enfadada” cuando pasea entre las banderas porque cree que “no se hubieran perdido tantas vidas si se hubiera hecho algo antes” durante la pandemia.

“Mi madre se contagió de Covid en una residencia de ancianos y se infectó cuando estaba a punto de recibir la vacuna”, lamentó Zapata, quien señaló que se enteró de esta iniciativa a través de un grupo de apoyo a familiares que han perdido a sus seres queridos durante la pandemia.

Para ella, lo más duro fue perder a su madre sin poder estar junto a ella en sus últimos momentos: “Quiero que la vida de mi madre sirva para algo, no es un número, era una vida, con sus hijos, sus nietos y yo quería que su nombre estuviera aquí”.

Con información e imagen de EFE

The Latest

Arriba