Colima

Inhabilitarían a Valencia de Ciapacov por 2 años y con multa de más de $7 mdp

En el marco de la calificación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, los diputados locales aprobaron contra funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), la mayor cantidad de amonestaciones públicas y sanciones económicas directas y resarcitorias por anomalías detectadas por el Osafig en los organismos operadores de agua potable.
Así, con 17 votos a favor y 7 abstenciones, los legisladores locales avalaron amonestar públicamente al director general Óscar Valencia Montes, así como inhabilitarlo por dos años para desempeñar cargos públicos y sanciones resarcitorias y directas por más de $7 millones de pesos.

De acuerdo al dictamen leído en tribuna, las sanciones se desprenden por los actos detallados a continuación:

-Amonestación Pública. Por conceder la condonación o descuento en el pago de Derechos por Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a todos los trabajadores de base sindicalizados, que tengan el servicio de USO DOMÉSTICO, respecto a las casas que habiten que comprueben ser propietarios o poseedores de dichos predios, facultad que le confiere única y exclusivamente al Congreso del Estado. Por extender el beneficio de condonación o descuento en el pago, a Sindicatos fuera de la circunscripción territorial.

-Inhabilitación por 1 año por otorgar nombramientos de BASE al amparo de la autorización que consta en Acta de Consejo de Administración que no especifica nombre, puesto y salario de trabajadores, con lo que no se tiene certeza de las personas a los que se les concedió la basificación.

-Sanción económica directa por $3, 422,848.00 lo equivalente a los daños y perjuicios determinados por autorizar los pagos a trabajadores de confianza por concepto de bonos convenidos únicamente para personal sindicalizado.

-Amonestación pública por realizar la donación de 84 bienes muebles contraviniendo lo autorizado por el Consejo de Administración.

-Inhabilitación por 1 año y sanción económica resarcitoria directa por $3,880,389.00 lo equivalente a los daños y perjuicios determinados por omitir exhibir documentación soporte en la que se acredite la propiedad a nombre del Organismo Operador mediante documento ante el Registro Público de la Propiedad, se exhibe un contrato de comodato celebrado el 2 de septiembre de 2014, derivado de la modificación al programa Parcial de Urbanización publicado el 21 de junio de 2014, en el acuerdo mencionado se establece que dicho equipamiento será a costo total de la empresa promotora, el Organismo Operador erogó la cantidad de $7,880,389.72 de los cuales solo recuperó la cantidad de $4,000,000.00 restando la cantidad de $3,880.389.73 por recuperar con la finalidad de cumplir con lo establecido en el acuerdo citado.

Las otras propuestas de sanción son en contra de:

-María Leticia Béjar Maldonado, gerente Comercial y de Finanzas. Amonestación Pública por realizar ampliaciones presupuestales sin estar debidamente autorizadas por el Consejo de Administración, además por no implementar acciones para recaudar los ingresos proyectados en su Presupuesto de Ingresos.

-Rafael López Mayoral, director de Contabilidad. Amonestación Pública por realizar cancelaciones de saldos contables sin contar con autorización del Consejo de Administración, y por realizar las cancelaciones sin soporte documental que acredite la cancelación. 

-Omar de la Rosa Magaña, supervisor de Obra. Sanción económica resarcitoria directa por $542,834.14 lo equivalente a los daños y perjuicios determinados por omitir sus facultades de supervisión y vigilancia de las obras, toda vez que se encuentran deficiencias en las obras públicas.

-Luis César de la Rosa Ahumada, director de Obras y Proyectos. Sanción económica resarcitoria directa por $728,202.82 lo equivalente a los daños y perjuicios determinados por omitir exhibir documentación soporte de las obras públicas revisadas en el ejercicio fiscal 2015, así como por autorizar el pago en demasía de diversos conceptos de las obras públicas.

Cabe señalar que las cuentas públicas aprobadas por los diputados locales son resultado de la revisión del Osafig, y que las propuestas de sanción antes expuestas deberán ser revisadas y analizadas por la Comisión de Responsabilidades a cargo de Riult Rivera Gutiérrez, donde llamará a los señalados y en su caso confirmará, modificará o desechará las mismas.

The Latest

Arriba