Colima

Inicia Colima el camino hacia Ciudad Resiliente

Con el taller estratégico de resiliencia, comenzaron éste martes los trabajos de la Fundación Rockefeller para sumar a Colima al grupo de «Cien Ciudades Resilientes».

En evento celebrado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, la directora adjunta de ese programa, Olivia Armenta, recordó que están colaborando con 4 ciudades de México, y que los temas específicos a abordar se relacionan con cambio climático, acelerado desarrollo urbano y globalización.

Ahondó que a través de «Cien Ciudades Resilientes» el municipio de Colima contará con 4 herramientas básicas, entre las que destaca el financiamiento para contratar a un director de resiliencia.

En su intervención, el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, expresó que Colima es «resiliente» porque siempre se ha sobrepuesto a cualquier adversidad, y sobre las condiciones actuales del Estado, afirmó «pasaremos esta prueba como muchas otras, no sabemos rendirnos».

También, reconoció la labor del alcalde y demás funcionarios municipales por la «seriedad» con que están adoptando el tema.

Después en rueda de prensa, el alcalde capitalino, Héctor Insúa García, manifestó que éste es un día histórico para Colima por el ingreso a los beneficios que otorga la Fundación Rockefeller.

Ahondó que los problemas que requieren mayor atención en la ciudad son entre otros: efectos del cambio climático, la cercanía con el volcán de fuego, la sismicidad y la actividad delincuencial.

Adelantó que en los próximos días se estará emitiendo una convocatoria para elegir al director de Resiliencia para la ciudad de Colima, se prevé que la decisión final se tome con base a consensos entre el Ayuntamiento y la Fundación.

El tiempo para que éste opere de lleno se llevaría entre 6 a 10 meses.

De acuerdo a Rockefeller, la resiliencia es la capacidad de las personas, comunidades, instituciones, empresas y sistemas que se encuentran dentro de una ciudad para sobrevivir, adaptarse y crecer independientemente de los tipos de tensiones crónicas o impactos agudos que tengan.

The Latest

Arriba