Colima

Intensifican saneamiento básico y fumigación en escuelas

Dentro del programa de “Escuelas promotoras de ambientes saludables” que implementan las Secretarías de Salud y Bienestar Social y la de Educación, a partir de esta semana y hasta los últimos días de agosto se realizarán acciones de saneamiento básico y fumigación en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

El objetivo de “Escuelas promotoras de ambientes saludables”, es evitar la formación de criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, y, así, prevenir estas enfermedades en los niños en su regreso a clases.

La Secretaría de Salud informó que en este mes intensificó el rociado intradomiciliario en los planteles educativos en la entidad, para evitar que haya moscos adultos infectados que puedan transmitir estas enfermedades a la niñez escolar.

Esta fumigación, que también forman parte de la Jornada Nacional de Saneamiento Básico que se realizará este mes en el país y en la que el estado de Colima participará, tiene un avance del 45% y concluirá en los últimos días de este mes.

Indicó que durante esta semana proporcionará capacitación al personal de intendencia de las escuelas sobre saneamiento básico, para lo cual el personal del Departamento de Promoción de la Salud se reunió con los responsables de las Unidades de Servicios Administrativos y Educativos.

A los intendentes del sistema de educación básica se capacitará sobre la forma de realizar recorridos en las escuelas para la identificación de criaderos y cómo mantener en control a éstos mismos, mediante las acciones básicas de lava, tapa, voltea y tira los artículos u objetos que puedan almacenar agua.

De manera paralela, se efectúa la fumigación en las escuelas, a fin de garantizar que no haya un aumento de estas enfermedades y se tenga controlada la producción del mosco transmisor de esos padecimientos.

Dadas las características y el tiempo de reproducción del mosco transmisor, se promueve que estas acciones de saneamiento básico y de fumigación sean permanentes en los planteles escolares.

The Latest

Arriba