Colima

Los «piropos» callejeros no son halagos, son acoso: Colectivo

Gabriela Alegría, integrante del colectivo “Calles sin acoso Colima”, sostuvo que es de suma importancia dejar en claro en nuestra sociedad actual, que el ya común «piropo» callejero, no es un halago para la mujer sino un acto de acoso en su contra.

Detalló que el acoso es la verbalización del rol de género con el que se hace presente la cultura machista que prevalece no solo en nuestro estado, sino el país y el mundo, donde el hombre funge como dominador y la mujer como un objeto del que cualquiera se pude apropiar al encontrarse en un espacio público.

En ese sentido, añadió que, generalmente, el agresor respeta solo a quien conoce, sin embargo, aseveró, en las calles no le importa ser vulgar o en cualquier otro espacio, como el transporte público, donde, según su experiencia, hay muchos hombres que buscan el roce constante con otras mujeres.

«Muchas de las agresiones sexuales más tangibles son mucho de oportunidad, y una persona que se atreve a meterse en tu espacio y decirte una vulgaridad está a poco de atacar a alguien, es peligroso, es la conservación del ambiente machista, lo verbaliza y lo hace presente», apuntó.

Indicó que, en el 2002, en nuestra entidad se tipificó el hostigamiento sexual, sin embargo, aclaró, dicho concepto tiene que ver más con las relaciones de poder, es decir, del jefe con sus empleadas, maestro con alumnas, o personas que tiene una relación directa, por lo que, hasta el momento, en la entidad no se ha legislado nada en torno al acoso callejero.

Por todo lo anterior, dijo que el colectivo Calles sin acoso Colima se ha enfocado a realizar actividades para visibilizar dicho tipo de violencia y terminar con ella, por lo que hizo una invitación a cualquier institución educativa, empresa, o cualquier otra persona o grupo que desee invitarlas para ofrecer una charla o información al respecto, las puede contactar en su página de Facebook «Calle sin acoso Colima».

Cabe mencionar que el movimiento Calles sin acoso, no sólo está presente en nuestra entidad, sino en distintos estados dela república, así como en diversos países de Latinoamérica.

The Latest

Arriba