Colima

Mantener a Javier Duarte en la cárcel costará 269 mil pesos a capitalinos

Mientras que al gobierno de la Ciudad de México le cuesta 150 pesos diarios mantener a un reo del fuero común en las prisiones capitalinas, el gasto que destinarán para cuidar a Javier Duarte en el Reclusorio Norte le costará aproximadamente mil 550 pesos cada día, donde el gobierno federal sólo aportará una pequeña parte de estos recursos.

Lo anterior lo dio a conocer la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, quien señaló que si el exgobernador de Veracruz permanece hasta enero de 2018 en una cárcel capitalina, el costo total por cuidarlo será de 278 mil pesos de los cuales, 269 mil pesos serían cubiertos por el gobierno capitalino con dinero de los capitalinos, y 9 mil serían cubiertos por el gobierno federal.

“Es totalmente reprobable que la justicia federal haya decidido dejar al señor Duarte en el Reclusorio Norte, y es más injusto que el gobierno de la Ciudad y los capitalinos paguen por la seguridad de este reo. Duarte está acusado de delincuencia organizada y delitos federales, no está acusado de robar unas manzanas del Soriana. Ahí nos damos cuenta del interés por impartir justicia, esa es la justicia federal”, criticó Peralta, de acuerdo con una nota publicada por Excélsior.

Esta diputada comentó que Duarte se encuentra en el área de ingreso de dicho penal, en donde es vigilado permanentemente de manera presencial y con videovigilancia, en lo cual se ocupan hasta seis custodios, divididos en tres turnos, quienes tienen un sueldo mensual de 7 mil pesos cada uno, además de los 150 pesos diarios que cuesta la manutención de cualquier interno en las cárceles de la ciudad.

Peralta dijo que ese dinero sólo corresponde a los gastos en seguridad, a lo cual se le debería sumar lo que se gasta en infraestructura y servicios que también proporciona el gobierno local.

Sobre sale que la nueva audiencia de Duarte está programada para el 22 de enero de 2018, por lo que durante todo el tiempo que transcurra hasta entonces, la seguridad del exgobernador estará a cargo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario local.

“La estadía de Duarte en el Reclusorio Norte no se trata del respeto de los derechos humanos del imputado, no se trata del respeto al debido proceso, se trata de una falta de responsabilidad por parte de la justicia federal para enviar a un reo acusado de delitos federales a un penal federal, donde se tienen todas las medidas de seguridad que requiere el cuidado de este tipo de internos, hay que recordar que el señor Duarte ya evadió la justicia y estaba prófugo”, recordó la diputada.

The Latest

Arriba