Tendencias

Marte estará cerca de la Tierra esta semana

Marte será el planeta protagonista del cielo: estará más cerca de la Tierra esta semana que en cualquier otro momento durante los próximos 15 años.

El cuarto planeta desde el Sol se encuentra actualmente al norte del ecuador celeste. Eso significa que está casi perfectamente ubicado para ser visto desde ambos hemisferios y tiene un brillo intenso en el cielo del atardecer. (via NASA)

Marte estará en su punto más cercano a la Tierra a 62.1 millones de kilómetros este 6 de octubre y no volverá a estarlo hasta 2035.

Pero ¿Por qué sucede esto? Marte y la Tierra están ambos en órbitas ligeramente elípticas, lo que significa que ocasionalmente pueden acercarse mucho entre sí.

El encuentro más cercano posible es cuando la Tierra está más lejos del Sol (afelio) y Marte es el más cercano al Sol (perihelio). En este punto, los dos están separados por un mínimo de 54,6 millones de kilómetros.

La aproximación más cercana que hemos registrado ocurrió en 2003, con 55,7 millones de kilómetros que nos separaban de Marte. Hace dos años, 2018 también estuvo bastante cerca, con solo 57,6 millones de kilómetros.

Sin embargo, nos estamos alejando cada vez más de nuestro vecino más cercano y no comenzaremos a acercarnos nuevamente hasta 2029, culminando con una aproximación muy cercana en 2035, a solo 56,9 millones de kilómetros.

A simple vista, el brillo de Marte será muy bueno, pero para observar los detalles de su superficie será necesario utilizar un telescopio de al menos 100 aumentos (via ESA).

Es por esta razón que las organizaciones espaciales aprovechan la corta distancia entre nuestros planetas cuando surgen estas situaciones. Este año fue una gran oportunidad para muchas misiones al Planeta Rojo.

El rover Perseverance está cerca de la mitad de su viaje al planeta rojo después de despegar en julio. La Mars Sample Return, viajará en 2022, pero tendrá que recorrer 20 millones de km adicionales, ya que estaremos a una distancia de 81,5 millones de km.

 Con información de: Mar Gómez

The Latest

Arriba