Colima

PAN presiona para obtener otro puesto a cambio de la ASF: Morena

En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias incumplieron el acuerdo de aprobar, este martes 12 de diciembre, el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde (PVEM) coincidieron en que la terna previamente seleccionada debe ser aprobada esta misma semana.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, reclamó que los panistas estén presionando con el tema del Auditor Superior para obtener, probablemente, algún otro puesto en juego, como la Fiscalía General de la República.

“Si el PAN está manejando, operando, para reventar o que se vaya hasta nuevo proceso, Morena no va a votar a ninguna otra persona que no esté en esta terna. Si esto se va a enero, febrero o cuando lo quiera votar el PAN, Morena no va a votar. Nosotros hacemos un trabajo serio, costó mucho trabajo en comisiones, y nosotros sí tenemos seriedad del trabajo legislativo político”, dijo.

“Posiblemente vayan a querer poner a alguien a modo o de ellos, o direccionar a una persona, cuando ya se hizo un trabajo muy profundo, donde sus diputados en comisiones presentaron una terna también, y de ellos salen estas tres personas”, insistió Nahle García.

La legisladora puntualizó que de los tres finalistas, Salim Orcí Magaña, actual auditor de Gasto Federalizado en la Auditoría; Ángel Trinidad Zaldívar, actual titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la Auditoría; y David Rogelio Colmenares Páramo, que actualmente es titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Hacienda (SHCP), el que genera mayor consenso entre las fracciones parlamentarias es éste último.

De hecho, agregó, los nombres de Orcí Magaña y de Colmenares Páramo aparecieron en la terna propuesta por los partidos del entonces Frente Ciudadano por México y ahora coalición “Por México al Frente”, es decir, del propio PAN, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC).

El coordinador del Verde, Jesús Sesma, fue más allá y acusó a la coalición conformada por el PAN, PRD y MC, de impedir la elección del nuevo auditor, por un “berriche” y para que el 2018 inicie sin titular en ese puesto clave.

The Latest

Arriba