Colima

Pide IEE a servidores públicos no destinar recursos a fines electorales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima hizo un llamado a las y los funcionarios públicos federales, estatales y municipales, y de los organismos descentralizados y autónomos, para que apliquen con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, y no los destinen en actividades o fines electorales.

El organismo también pidió a los partidos políticos, militantes y simpatizantes, precandidatas o precandidatos, aspirantes a candidaturas independientes y a la ciudadanía en general, que en el desarrollo de sus actividades durante el actual proceso electoral local y de manera específica en las etapas que se avecinan, se conduzcan bajo los principios rectores de la materia electoral, atendiendo de manera puntual la legalidad de todos sus actos.

El anterior un pronunciamiento fue leído al pleno por la consejera presidenta Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, quien destacó que esas normas tienen como fin lograr un proceso electoral bajo el marco legal, en el que se brinde a la ciudadanía colimense la certeza de que imperarán las condiciones de equidad en la contienda electoral del próximo 6 de junio de 2021.

En el pronunciamiento se exige que “no influyan en la equidad de la competencia entre los partidos políticos y candidaturas independientes, en su caso, y se abstengan de difundir propaganda o realizar actos de promoción personalizada que incluya su nombre, imagen, voz o símbolos, bajo cualquier modalidad de comunicación social”.

Otra de las peticiones hechas fue sobre la propaganda gubernamental, la cual debe ser de carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social; no debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidora o servidor público.

También les solicitan, realicen y vigilen que la ejecución de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación, evitando en todo momento su uso con fines electorales.

A los partidos políticos, sus dirigentes, precandidatas y precandidatos, militantes, simpatizantes, afiliadas y afiliados e incluso, terceros que lleven a cabo actividades relacionadas con los institutos políticos, el IEE les insta, se abstengan de realizar por acción u omisión una conducta sancionable por la legislación electoral y respeten los plazos establecidos en la normatividad electoral en relación a los procesos de selección interna de candidaturas y precampañas;

También a no realizar actos o difundir propaganda que impliquen promoción personalizada y que por sus características, puedan constituir actos anticipados de precampañas y campañas electorales.

A las y los aspirantes a candidatura independiente, y ciudadanía en general, les invita para no generar acciones que conlleven implícita o explícitamente, la realización de actos anticipados de campaña electoral.

En tanto, a los medios de comunicación les exhorta a respetar la equidad en los espacios de entrevistas y programas de opinión, entre las y los aspirantes a candidaturas independientes, precandidatas y precandidatos, así como a las y los jóvenes de entre 18 a 30 años de edad que ostenten dichas calidades.

The Latest

Arriba