Colima

Pide SSP no hacer caso a enlaces sospechosos para evitar los delitos cibernéticos

El subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Andrés Trujillo Fajardo, en entrevista, hizo un llamado a evitar hacer clic en redes sociales a enlaces sospechosos para no ser víctimas de delitos cibernéticos.

Exhortó además a no proporcionar información personal, financiera o familiar a través de redes sociales o por llamadas y a mantener actualizado el antivirus de la computadora.

Hizo énfasis en los enlaces sospechosos, “precisamente porque no tenemos un conocimiento exacto o concreto sobre la información que nos mandan por diversas redes, sobre todo se utilizan mucho compartiendo por WhatsApp, por lo que preferentemente no es bueno ingresar a esos enlaces”.

Otra de las recomendaciones, dijo, es evitar los sitios dudosos, “de repente podemos visualizar algunos sitios o áreas de las que no tenemos la certeza que sean lugares para navegar seguros. Hay que evitar, precisamente, introducir datos personales o familiares porque ahí es donde otra persona puede tomarlos y hacer un mal uso de ellos”.

Indicó que muchas veces supuestamente las instituciones bancarias solicitan algunos datos, por lo que es importante no hacer caso y dirigirse a la institución bancaria para hacerlo preferentemente de manera personal y directa con un ejecutivo de confianza.

Señaló que muchas veces se reciben promociones, créditos y demás, utilizando logos propios de la institución bancaria y como condición para seguir con el trámite, muchas veces solicitan cierta cantidad de dinero.

“Hay que tener especial atención en este tipo de situaciones, porque muchas veces estos mensajes suelen ser fraudes, por lo que hay que comunicarse de manera inmediata a la institución bancaria y preguntar”.

Recomendó también que si se utiliza un servicio de taxi por aplicación, se haga con las aplicaciones ya conocidas que son seguras y están identificadas y también como medida preventiva compartir, ya sea con un familiar o un amigo cercano, el viaje que se va a realizar.

Señaló que este tipo de campaña y las medidas preventivas, están disponibles en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la policía cibernética.

Refirió que este tipo de delitos se notan más frecuentemente en fechas importantes o fuertes, como la Navidad, cuando se recibe el aguinaldo.

Reiteró en atender las recomendaciones para evitar la suplantación de identidad, el fraude cibernético y las extorsiones.

Recordó que los números de emergencia son el 911 y el 089 y la página electrónica reportecibernético@gobiernocolima.gob.mx, para hacer algún reporte o situación que requiera ser atendida de manera personal por la policía cibernética.

Arriba