Colima

Piden no relajarse por cambio de color en el semáforo epidemiológico

El relajamiento de las medidas sanitarias por estar en el semáforo epidemiológico en color naranja, se está reflejando en el incremento de contagios de Covid-19 en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, según lo señaló el presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Julio César Naranjo Chávez.

“Esto se refleja principalmente en las zonas conurbadas, en donde vemos una mayor movilidad y se han relajado las disciplinas de contención; se ve un menor uso de cubrebocas, la gente acude a centros de aglomeraciones, sin la distancia recomendada, sin el lavado frecuente de superficie y de manos, como se ha recomendado. Esto hace que en las zonas conurbadas, como Colima-Villa de Álvarez, se vea incrementado el número de contagios”, expresó.

Explicó que el semáforo naranja implica que las actividades esenciales se conserven y las que no se consideran esenciales se permite su apertura con una restricción del 30% de su aforo o plaza laboral productiva, además, teniendo cuidado específico con las personas vulnerables, que pueden generar un cuadro de Covid-19 severo, como los ancianos, inmunodeprimidos, diabéticos, obesos, entre otros.

Precisó que la situación obliga a todos a fortalecer las recomendaciones que se han estado haciendo: salir solo si es necesario, permanecer en casa todo el tiempo que sea posible y salir solo para las actividades esenciales.

El cambio del rojo al naranja se debe tomar con una precaución muy importante, subrayó, “porque en apariencia, haber dejado el semáforo rojo, pareciera ser que vamos a la mejoría, sin embargo, hay que tomar ciertos aspectos para las decisiones”.

Naranjo Chávez dijo que es un error pensar que por estar en semáforo naranja ya puede salir toda la población a hacer actividades como normalmente las hacía el año pasado.

“Si bien el semáforo ha cambiado de rojo a naranja en las últimas semanas, ha sido por algunos parámetros que se toma en cuenta para ello, es decir que el número de camas disponibles con ventilador ha estado incrementando su disponibilidad, sin embargo, en días pasados esta disponibilidad se vio en cifras muy críticas, entonces no debiéramos estar teniendo la laxitud que estamos observando en algunos sectores de la población”, reiteró.

El presidente del Colegio de Médicos del Estado confió en que la próxima quincena se pueda pasar al color amarillo en el semáforo epidemiológico y paulatinamente al verde, en donde todas las actividades podrían estar permitidas.

Finalmente, reiteró la invitación a toda la población a cuidarse y a cuidar a los demás, para que los servicios públicos de salud en donde se atienden a las personas con infección tengan una mejor oportunidad para salir adelante.

The Latest

Arriba