Colima

¿Cómo hacer un plan de protección civil familiar contra emergencias?

Todos los días estamos en riesgo de cualquier emergencia o fenómeno imprevisto: sismos, inundaciones, incendios, tornados, deslizamientos, huracanes, etc. Es por eso que es sumamente importante tener un plan de protección civil familiar contra emergencias y que todos sepamos lo que hay que hacer.

Estas medidas son básicas para la preparación y autoprotección en el hogar antes, durante y después de un desastre o emergencia.

¿Qué es lo que hay que hacer?

Es importante contar con un plan familiar para evitar poner en riesgo tu vida y la de los que te rodean, en caso de que un fenómeno impacto en tu comunidad. Para elaborar el plan familiar hay 4 pasos a seguir:

1.- Detecta riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de tu casa.

Para empezar detecta los fenómenos que podrían presentarse en tu comunidad como inundaciones, deslizamientos o si es una zona sísmica frecuente.

Después revisa instalaciones eléctricas al interior y exterior de tu casa, revisa instalaciones hidráulicas, de gas LP, así como sustancias químicas peligrosas y muebles que podrían caerse fácilmente. Detecta irregularidades en pisos, escaleras, así como fallas en techos y paredes que podrían provocar un accidente.revisar-cables-casa

Foto: Timbrit

Ahora que ya sabes cuáles son los riesgos y reparaste las fallas, identifica las zonas en las que estarías seguro a partir de los fenómenos que podrían afectarte: lejos de los árboles, etc.

2.- En un croquis, traza las posibles rutas de evacuación, señala los riesgos detectados y cómo reducirlos.

A partir de un plano de tu casa que muestre todos los cuartos, rutas y pisos, marca las rutas de evacuación que te permitan evacuar lo más rápido posible y marca los lugares de menor riesgo, dentro y fuera de la casa.

Trata de que estas rutas estén libres de obstáculos y distribuye el mobiliario de manera adecuada. Mide el tiempo que te toma llegar al sitio de menor riesgo desde varios puntos y escoge la mejor ruta. En el croquis marca las instalaciones de agua, gas y luz, así como el mobiliario.

Déjalo a la mano para que todos puedan verlo y asegúrate de que todos conozcan la ruta.rutas-evacuacion-casa

Foto: RPP

3.- Prepárate para tomar la mejor decisión, eso te ayudará para saber actuar ante la presencia de fenómenos perturbadores

Es importante que te prepares para tomar las decisiones adecuadas a fin de afrontar desastres según las posibles circunstancias. Por ejemplo, en México los incendios son ocasionados primordialmente por fallas eléctricas y fugas de Gas LP.

Durante el incendio, lo más importante es mantener la calma y si e posible apagar el incendio con extintores. Corta los suministros de gas y electricidad, pero si el incendio se propaga, sal del área y dirígete a la puerta de salida más alejada del incendio.

Lo mismo debe aplicar para todos los posibles fenómenos, como sismos, en los que debes alejarte de objetos que puedan caer y evacuar lo más rápido posible si estas en pisos bajos. Si estás por arriba del tercer piso, ubica un lugar seguro.sismo-que-hacer-mexico

Foto: Protección Civil

4.- Realiza simulacros de evacuación con frecuencia 

Este es probablemente uno de los pasos más importantes. Ahora que ya tienes un plan de evacuación, con frecuencia lleva a cabo simulacros para perfeccionar la técnica y todos estar preparados para lo que tienen que hacer.PlanFamiliar de Protección Civil

Foto: Protección Civil

Arriba