México

¿Qué logra y qué pendientes deja el reglamento para uso medicinal de la mariguana? Esto dicen usuarios y organizaciones

Luego de tres años de retraso, autoridades sanitarias publicaron al fin un reglamento para el uso medicinal de la mariguana en México. 

Esto, tras dos antecedentes: la aprobación del uso medicinal y científico aprobado en 2017, y una orden de 2019 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Secretaría de Salud para “crear las reglas para el uso de medicinas con cannabis sin que pasen 180 días hábiles”, plazo que se extendió en varias ocasiones, ante la pandemia de COVID-19.

La regulación, que entra en vigor este 13 de enero, busca controlar y vigilar materias primas, derivados farmacológicos y medicamentos hechos con cannabis, ya sea fines de producción, investigación o terapéuticos. 

¿Qué implica, cuáles son los logros? 

De acuerdo con el colectivo Familias y Retos Extraordinarios, quienes luchan desde 2015 para que se les reconozca a sus hijos el derecho a la salud, esto significa un reconocimiento oficial del uso medicinal de la mariguana, lo que permite también romper estigmas, avanzar en investigación médica y establecer un ruta para la importación y producción de medicamentos. 

“Es un parteaguas que nos va sacando del exilio legal y el exilio médico, que nos cerraban las puertas, creo que este reglamento obliga a médicos a informarse un poco más”, dice Margarita Garfias, integrante del colectivo y madre de Carlos, joven con discapacidad múltiple, que obtuvo un amparo de la Corte para la publicación del reglamento. 

“El reglamento establece la ruta para la importación de medicamentos, para hacer los trámites necesarios y que podamos tener acceso, a poder ir a la farmacia y tener el medicamento que necesitamos”, explica en entrevista. 

Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) asegura que este paso dará “certeza y seguridad a los miles de pacientes que han mejorado su calidad de vida con tratamientos que incorporan el cannabis”, además de que traerá beneficios económicos y de creación de empleo.

Sigue leyendo la nota en Animal Político

The Latest

Arriba