Colima

Rechaza SNTE 39 reforma a Pensiones

La Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que la iniciativa de nueva Ley de Pensiones del estado de Colima, enviada al Congreso local por el Ejecutivo estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, “es inconstitucional y violatoria de los derechos de los trabajadores”, por lo que destacó que no aceptará que se afecten los derechos labores de los trabajadores del magisterio estatal.

Al proseguir este jueves las mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, misma que encabeza el diputado Héctor Magaña Lara, más de 200 trabajadores encabezados por el dirigente de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa, abarrotaron el recinto de sesiones para fijar su postura respecto a la iniciativa y plantear a los diputados locales su propuesta de reforma a la Ley de Pensiones.

El secretario general de la Sección 39, Heriberto Valladares, coincidió con la postura de los dirigentes de la burocracia estatal y municipales, en el sentido de que es necesario reformar esa Ley de Pensiones, ya que la actual data del año 1962. Sin embargo, destacó que no se puede permitir que se trate de dar marcha atrás a las conquistas logradas a lo largo de muchos años.

Agregó que la iniciativa, “desconoce en gran parte las prestaciones y derechos adquiridos en el histórico de la relación patrón-trabajador, además de ser agresiva y lesiva a la economía del trabajador”.

Valladares Ochoa, acompañado de Jorge Enciso Martínez, integrante del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, precisó que la Sección 39 del SNTE “no fue convocada para la consulta, análisis, elaboración, ni discusión sobre la reforma del sistema de pensiones”.

Asentó que el proceso que ha llevado esa iniciativa de ley, desde su concepción hasta la presentación al Legislativo, “ha sido totalmente unilateral”, pues señaló que si bien “hubo algunos espacios en los que fuimos citados por funcionarios del gobierno para escuchar algunos avances de su proyecto, también es cierto que no hubo un plan de trabajo debidamente diseñado con tiempos y actividades, que nos integrara a mesas de trabajo para el propósito pretendido”.

Dio a conocer que el pasado lunes fueron convocados por el Ejecutivo a Casa de Gobierno, “para hacernos, por primera vez, una presentación a grandes rasgos del contenido y alcance de la ley ya referida”.

Insistió en que en ningún momento el SNTE ha sido parte colaboradora en ese proyecto de ley, mucho menos “hemos asentido en ninguna de sus partes que la integran”. Por ello dijo que esas mesas de trabajo son insuficientes para “comprender a carta cabal, el contenido de una ley tan compleja, que requeriría de mucho mayor tiempo para poder examinarla a detalle y estar en una posibilidad real de verter nuestros comentarios de una manera fundada y con una visión de mayor alcance”.

En la exposición que desarrolló ante los diputados que asistieron a esta reunión de trabajo, Heriberto Valladares reconoció la importancia del marco jurídico de la ley que regula las pensiones.

The Latest

Arriba