Colima

Reforzarán en Colima acciones policíacas vs abigeato

El secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, afirmó que en los primeros 7 meses del año los productores y ganaderos de Colima han denunciado ante la Procuraduría de Justicia por lo menos 15 casos de abigeato o robo de ganado.

Por lo anterior y en coordinación con las asociaciones ganaderas y productores sostendrán un encuentro con personal de la Procuraduría estatal, la Policía Estatal Preventiva y con las corporaciones municipales, con el objetivo de delinear estrategias que permitan frenar la problemática en la entidad.

Según datos que mantiene la Secretaría de Desarrollo Rural los municipios donde se han suscitado ese tipo de casos son Manzanillo, Coquimatlán, Tecomán y Comala.

Agustín Morales expuso que las autoridades de seguridad han reportado la detención de personas involucradas en esos delitos, y una parte importante del ganado que había sido sustraído de los ranchos fue recuperado.

La mayoría de los hechos han ocurrido durante la madrugada.

Cabe señalar que en mayo, los diputados locales aprobaron realizar reformas al Código Penal del Estado de Colima, mediante las cuales se endurecen las penas contra este tipo de delitos.

El diputado Octavio Tintos Trujillo, presentó una iniciativa de Ley que considera penas corporales de 3 a 15 años a quien cometa el robo de ganado, maquinaría agrícola y equipo para el uso agropecuario, misma que fue aprobada por unanimidad.

Respecto a las sanciones cuando se cometa el abigeato sobre ganado vacuno, equino, mular o asnal, se sancionará conforme a las siguientes reglas: de una a tres cabezas, con prisión de tres a siete años y de cien a doscientos cincuenta días de salario mínimo de  multa.

De cuatro a diez cabezas, con prisión de cinco a diez años y de doscientos cincuenta a quinientos días de salario mínimo de multa; y más de diez cabezas, con prisión de seis a quince años y de quinientos  a mil quinientos días de  salario mínimo de multa.

The Latest

Arriba