Colima

Retoman trabajos para la eventual aprobación de la Reforma Laboral

Bernardo Salazar, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, dio a conocer que este viernes (11) se reunió con las diputadas presidentas de las Comisiones de Justicia, Gobernación y Poderes, con la actual presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, así como con la presidenta de la Comisión de Procesos Legislativos y Puntos Constitucionales, para retomar la dictaminación y eventual aprobación de las reformas a la Constitución Local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a fin de darle el sustento y base legal a la actuación de lo que serán los juzgados laborales.

Recordó que la implementación de los juzgados laborales en el Poder Judicial, iniciarán en nuestro estado el 1 de octubre, que es cuando cambia la Legislatura, pero a quien corresponde dictaminar y aprobar las reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado es a la actual, la 59 Legislatura.

“Nosotros presentamos la iniciativa desde diciembre, pero quedó en suspenso y uno lo entiende, por los tiempos electorales, que hicieron que se retrasara la dictaminación y eventual aprobación de las reformas”, indicó.

Sin embargo, este viernes (11) se acordó con las presidentas de las comisiones, que el próximo martes (15) se tendrá una reunión de las comisiones y del grupo de trabajo del Poder Judicial, que está básicamente enfocado a lo que es la implementación de la reforma, para analizar a detalle la iniciativa y que en su momento se dictamine y se pueda proceder a las reformas.

Dio a conocer también que el Poder Judicial inició con el proceso de selección de quienes habrán de ser los jueces, los secretarios instructores, los actuarios y los proyectistas. “Estamos en ese proceso, ya pasó la primera etapa que fue la evaluación psicométrica, estamos en el curso de preparación para la evaluación de conocimientos que será en el mes de julio y consideramos que a más tardar a finales de agosto tendremos ya la selección de quienes habrán de integrar los tribunales laborales”, indicó.

A la par, dijo, se recibió la aprobación de la Comisión Nacional Implementadora de la Reforma Laboral que preside la secretaria del Trabajo y Previsión Social, para apoyar el proyecto de adecuación de los espacios para los lugares donde habrán de instalarse los tribunales laborales, que serán 2.

Esa aprobación del proyecto, dijo, implica que vamos a tener acceso al subsidio federal para la adecuación de espacios o construcción si es necesario, el equipamiento y modernización de las salas, la capacitación y, sobre todo, también la difusión de lo que será la Reforma Laboral.

Dio a conocer que, para 2 plazas de jueces, se inscribieron 11 aspirantes; para 2 plazas de proyectistas, se inscribieron 9; para 4 plazas de secretarios instructores se inscribieron 12 y para 4 plazas de actuarios se inscribieron 21 personas.

“De ese universo, de los que pasen los exámenes y den las calificaciones y las notas más altas, vamos a seleccionar a quienes habrán de integrar estos juzgados. La convocatoria establece que debe haber un curso de preparación y de profesionalización sobre el nuevo sistema, que esta semana inició y en las 2 semanas subsecuentes van a estar en un curso de capacitación, de actualización y profesionalización de lo que será la nueva dinámica del Sistema de Justicia Laboral y posterior a ello vienen los exámenes de conocimiento”, explicó.

“Van a ser un examen escrito, otro oral y la resolución de un caso práctico, los que se van aplicar, para definir a los ocupantes de las plazas”, dijo para concluir Bernardo Salazar.

Arriba