Mundo

Salió el primer vuelo regular de Estados Unidos a Cuba

La aerolínea estadunidense JetBlue da inicio este miércoles a una nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos al enviar el primer vuelo comercial a la isla después de más de 50 años.

El aeropuerto de Fort Lauderdale (sureste de Florida) era una fiesta. Frente a la puerta de embarque de JetBlue, una banda de salsa en vivo cantaba clásicos como Guantanamera y Me voy pa’Mayarí, animando a viajeros y periodistas a bailar.

Con un saludo de agua y sus 150 asientos vendidos, el vuelo 387 de JetBlue partirá a las 09H45 locales (13H45 GMT) y llegará a Santa Clara, 280 Km al este de La Habana, poco más de una hora después.

«A veces recordamos grandes momentos de la historia», dijo a la AFP Mark Gales, jefe ejecutivo del aeropuerto, mencionando la caída del muro de Berlín y la llegada del hombre a la Luna.

Parafraseando la célebre frase de Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna, añadió: «Este es un pequeño vuelo para los pasajeros, pero un enorme avance en la reconexión de la humanidad».

Los pasajeros comenzaron a embarcar entre aplausos, gritos, lágrimas y globos de colores.

Uno de ellos, Domingo Santana, de 53 años, fue el primero en comprar el boleto del primer vuelo de línea a Cuba después de haber abandonado la isla cuando tenía seis años. «Estoy demasiado orgulloso, muy emocionado», dijo Santana. «Nunca fui a mi país, no conozco mi país. Es una gran oportunidad».

«Esta reapertura nos ha beneficiado», comentó otra pasajera, Aleisy Barreda, de 46 años. «No sólo en precios sino también en facilidades para comprar los boletos. ¡Ahora sólo falta tener más vacaciones!» El secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, viajará a Cuba «coincidiendo con este vuelo inaugural», informó el martes el ministerio de Transporte de la isla.

Es el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961, cuando el tráfico aéreo fue suspendido víctima de la Guerra Fría.

Washington y La Habana acordaron en febrero de este año restablecer los vuelos comerciales, en un punto de inflexión en el paulatino restablecimiento de lazos diplomáticos que comenzó en julio de 2015.

«Es un hito histórico en las relaciones entre ambos países», comentó a la AFP Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Los vuelos regulares «permitirán un movimiento más fluido de personas, mercancías, información e ideas entre dos lugares muy cercanos geográficamente pero muy distantes políticamente», añadió.

 

Con información de AFP y La Jornada.

Arriba