México

Senado aprueba en lo general y en lo particular la Ley de Seguridad Interior

Tras 15 horas de discusión, el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, la cual regula la actuación de las Fuerzas Armadasen tareas de seguridad pública.

A pesar del rechazo expresado por organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y senadores de oposición, el PRI y el PVEM, junto con algunos legisladores del PAN, lograron imponer su mayoría para avalar esta legislación.

De esta forma, con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, los senadores dieron luz verde al dictamen que modifica una decena de artículos del proyecto enviado por la Cámara de Diputados.

Entre los cambios realizados destaca la adición de un artículo quinto transitorio en el que se establece que los estados y municipios que soliciten la intervención de las Fuerzas Armadas deberán presentar un programa con plazos, acciones y presupuesto para dar cumplimiento al modelo de función policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

De igual forma, se estableció que la información que se genere con motivo de la aplicación de la ley será considerada de Seguridad Nacional y se sujetará a las leyes en materia de transparencia, además de que se eliminó la referencia a las protestas “pacíficas”, a fin de precisar que las Fuerzas Armadas no podrán intervenir en las manifestaciones sociales.

Al discutir el proyecto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, anticipó que los integrantes de su bancada votarían a consciencia, aunque advirtió que se debía actuar con cordura, ya que, dijo, esta no es la ley que merecen las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, señaló que esta ley representa un riesgo para la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos, ya que, indicó, las acciones militares no tendrán ningún contrapeso.

De igual forma, la senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, advirtió que la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles es violatoria de los derechos humanos, ya que, dijo, para los militares la prioridad es abatir a las personas en lugar de procesarlas y juzgarlas.

Ante la serie de críticas, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), rechazó rotundamente que se pretenda militarizar a nuestro país o que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública constituya una violación a los derechos humanos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso Agramont (PRI), resaltó que esta ley permitirá regular la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, la cual ha persistido desde hace más de 10 años, por lo que, dijo, no puede postergarse más su aprobación.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano (PAN), indicó que la minuta fue modificada, atendiendo las inquietudes de la sociedad civil, para evitar que, entre otras cosas, se use a las Fuerzas Armadas contra las protestas sociales.

Durante la discusión, la senadora del PT-Morena, Layda Sansores, pidió en repetidas ocasiones que se rectificara el quorum, toda vez que, aseguró, en el salón de sesiones sólo había poco más de 40 senadores.

Esta situación generó la molestia de varios senadores, entre ellos la priista Cristina Díaz, quien de manera airada rechazó que hubiera abandonado el salón de sesiones, como lo denunció la legisladora de izquierda.

Debido a los cambios realizados por los senadores, el proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados para su revisión.

The Latest

Arriba