Barra de Opinión

#SinTapujos: Denunciemos la corrupción

“Denunciar la blasfema alianza entre la corrupción económica y la corrupción política es la principal tarea del estadista de nuestros días».
Theodore Roosevelt
La lucha contra la corrupción no es un tema sencillo, sin embargo, vemos con optimismo como cada vez más ciudadanos se unen no solo para denunciar sino también para emprender acciones en contra de dicho malestar.

Tal es el caso de algunos miembros de las cámaras y asociaciones de empresas e instituciones de las tecnologías de información y comunicación quienes por conducto de sus representantes Josué Yoel Mora Gaytán y Héctor Manuel Aceves Ortega tuvieron a bien dirigir al suscrito un posicionamiento institucional relacionado con una de las observaciones que el OSAFIG realizó en el Informe de Resultados del Gobierno del Estado de Colima; Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, derivado de una supuesta adquisición de un software, considerando conveniente compartir con ustedes algunos de los aspectos más relevantes de dicho escrito:

“… 2. Reconocemos el trabajo de fiscalización que las autoridades competentes y los organismos autónomos han hecho para el análisis de las cuentas públicas, particularmente la de 2015 del Gobierno del Estado de Colima, y muy en especial la observación F37/FS/15/20 cuantificada en $66,800,000.00 (Sesenta y seis millones ochocientos mil pesos 00/100 m .n.), referente a la supuesta adquisición de una solución tecnológica consistente en “servicios de suministro (sic), desarrollo, instalación, implementación, asesoría y capacitación de un Sistema de armonización contable.

4. El posible quebranto de $66,800,000.00 señalado en dicha observación, y los presuntos actos ilegales que de ahí se desprenden, deben investigarse con toda puntualidad y celeridad; y al mismo tiempo hacerse de una manera profesional, escrupulosa y diligente.

5. De acreditarse el quebranto ya señalado, implicaría no solo una afectación a la comunidad de tecnologías de la información y comunicación del Estado de Colima ya que al violarse los procedimientos vigentes en su momento en materia de contratación de un bien o servicio pagado con fondos públicos locales; sino más importante aún, se genera un daño patrimonial al Estado de Colima, y en general a la población, que con sus impuestos, sostiene el gasto público y es la beneficiaria directa de los bienes y servicios contratados en su nombre.

8. En tal virtud, si bien expresamos el más sincero respeto por el actuar que corresponde las autoridades competentes, incluyendo el H. Congreso del Estado que tiene un papel importante en la imposición de sanciones derivadas de responsabilidad por actos cometidos por servidores públicos, los suscritos le hacen de su conocimiento que se mantendrán vigilantes de este tema, pero que además estarán muy atentos a los señalamientos de cualquier actividad indebida o irregular cometida en relación a la contratación de bienes, servicios o tecnologías en materia de información y comunicación.

9. Nos permitimos hacer de su conocimiento, que estaremos solicitando reuniones periódicas, para mantener de primera mano informada a la comunidad de tecnologías de la información y comunicación del Estado de Colima, respecto al estado que guardan los procesos de delimitación de responsabilidades, así como de procuración e impartición de justicia respecto de los particulares aquí tratados.
… “

Con base a lo anterior, la sesión pasada del Congreso, presentamos un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, para que los integrantes de las comisiones de Responsabilidades y de Hacienda junto con el Auditor Superior de Estado, recibiéramos a estos profesionistas con la finalidad de escucharlos a efecto de atender sus inquietudes y dudas al respecto, así como conocer algunos elementos técnicos que faciliten el trabajo de la Comisión de Responsabilidades para sancionar a los responsables de esta malversación de fondos perpetrada.

¡Unámonos en el combate a la corrupción!

The Latest

Arriba