Balvanero Balderrama

Socializando Datos / ENDISEG

El respeto a los derechos de las personas, a pesar de ser reconocidos en las leyes, en muchas ocasiones -a veces demasiadas- deben ser exigidos.

La historia registra cómo se han venido dando distintas luchas en diversos frentes por ese reconocimiento y respeto a distintos derechos: sufragio a las mujeres, a la vida libre de violencia, a la educación, al libre tránsito, por mencionar algunos de ellos.

En muchas ocasiones lo diverso, lo distinto, lo no igual, lo diferente, genera rechazo, asusta, y también, en ocasiones, esas reacciones tienen manifestaciones violentas, hasta, incluso, llegar al asesinato, tratando de que eso que molesta, asusta, no “normal”, desaparezca, se oculte, sea invisibilizado.

No es tolerancia lo que se requiere -que muchas veces se enarbola como un valor-, sino respeto.

En este contexto, es de reconocer el estudio que el INEGI, conjuntamente con el CONAPRED, está realizando en este momento a lo largo y ancho del país: Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género (ENDISEG) 2021.

Es la primera en su tipo que realiza la institución responsable por medir y contar en nuestro país. No es, sin embargo, la primera medición de grupos tradicionalmente marginados, en la Encuesta Intercensal 2015 incluyó a la población afrodescendiente, lo que también permanece en el censo de población y vivienda del año pasado.

Esto no es menor. Tampoco es una ocurrencia. Es de justicia y de derechos, en este caso se trata de: visibilizar estadísticamente a la “población con identidad de género (IG) y orientación sexual (OS) no convencional (o no normativa), proporcionando información que sea de calidad y relevancia a las personas y entidades responsables de la toma de decisiones y la ejecución de las políticas pública”, como lo señala INEGI en su comunicado del pasado 23 de agosto, fecha de inicio de la ENDISEG y cuyo levantamiento concluye el 21 de enero del 2022.

La temática que se pregunta a una persona, de la vivienda seleccionada, de 15 años y más es: características personales, dinámica familiar en la infancia, dinámica familiar en la adolescencia, sexualidad, orientación sexual, identidad de género, salud emocional, experiencias de discriminación y violencia, opinión y participación social.

Recientemente en el estado de Colima, este tema ha sido visibilizado por la Dra. Jonás Larios Denis, mujer transgénero, académica destacada y activista.

No es negando como se toman las mejores decisiones, sino aceptando y reconociendo la diversidad con que está conformada esta sociedad nuestra. Y, precisamente, la riqueza y potencialidad de la misma se encuentra en ella, en la diversidad.

Tus derechos como audiencia

El artículo 256, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), enuncia los derechos de las audiencias. Aquí el primero de ellos:

*Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación.

Habla por sí solo.

PD Todo trabajador/a tiene derecho a su salario, es un derecho inalienable. Esperemos que esta situación que se ha presentado en las semanas recientes en el estado de #Colima se regularice pronto y bien.

#Todoslosderechosparatodaslaspersonas

#CiudadaniaParticipativa

#DerechosdelasAudiencias

The Latest

Arriba