Colima

Temen adultos mayores vacunarse debido a la falsa información

La falsa información difundida en redes sociales ha ocasionado temor en los adultos mayores y por ello no quieren vacunarse contra el Covid-19, aseguró la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS), Diana Carrasco Alcántara.

Durante la videoconferencia de la SSyBS, Carrasco Alcántara fue cuestionada sobre por qué, a excepción de Cuauhtémoc y Armería, en el resto de los municipios solo el 60% de adultos mayores han acudido a vacunarse. La epidemióloga dijo que muchos tuvieron miedo de aplicarse la vacuna porque se han dejado llevar por la infodemia.

Dentro de la falsa información que fluye tanto en redes sociales como en el imaginario popular, expuso, se encuentran frases como: “La vacuna es para eliminar población”, “Nos van a instalar un chip en el cuerpo para saber qué hacemos”, “La vacuna nos va a cambiar totalmente el ADN”. Lo anterior, enfatizó Carrasco Alcántara, “no tiene fundamento, pero quizás a alguien se le hizo divertido lanzarlas en redes sociales y se convirtieron en noticia falsa a nivel mundial”.

Reconoció que “si desgraciadamente no hablamos con nuestros adultos mayores, seguirán pensado que la vacunación es mala, pero la realidad es que la vacuna es segura, les va a proteger y a no tener un desenlace fatal”.

La epidemióloga sostuvo que la desinformación ha influido para que la gente no quiera acercarse a vacunarse. Sin embargo, dijo que los porcentajes de vacunación en ciertos municipios se vieron influenciados porque hubo personas de Colima que se acercaron a Cuauhtémoc con el comprobante de domicilio de algún hijo que vive en ese municipio, lo mismo que en Armería.

De igual manera, comentó, hubo personas que viajaron a otro estado para vacunarse, incluso a otro país. “Lo más importante es pensar que si realmente en nuestro entorno hay adultos mayores conocidos, tratar de convencerlos para que se vacunen”, subrayó.

Finalmente, Diana Carrasco reiteró que la única manera de salir adelante del coronavirus Covid-19 es la vacunación y para lograrlo “necesitamos vacunar por arriba del 75% de la población del país, para poder entrar paulatinamente a la nueva normalidad, pero no lo podremos hacer si continúa habiendo gente que no quiera vacunarse”.

Arriba