Colima

Ubican a Colima como una de las 50 ciudades más violentas del Mundo

Por primera vez, la ciudad de Colima entró en el ranking de las 50 ciudades más violentas del Mundo, al ubicarse en el lugar 35, de acuerdo con el listado que publicó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en su portal web.

Cabe señalar que, de acuerdo con información dada a conocer por el medio Estación Pacífico, “la referida organización civil contabilizó 135 homicidios dolosos en el área metropolitana de la capital del estado (conformada por los municipios de ColimaVilla de Álvarez y Comala) durante el periodo analizado”, que fue el 2020, lo que se traduce a una tasa de 41.10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esta lista de las 50 ciudades más violentas del Mundo es dominada por cuarto año consecutivo por una ciudad mexicana, la cual es Celaya, misma que registró una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Ciudadano, “en 2020, de las 10 ciudades más violentas del Mundo, 7 son mexicanas: Celaya (área metropolitana), Tijuana (área metropolitana), JuárezCiudad ObregónIrapuato (área metropolitana), Ensenada y Uruapan”.

Asimismo, México es el país con el mayor número de ciudades violentas, al registrar 18 de las 50.

El Consejo Ciudadano destaca en su boletín que “México lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de ‘control’ del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: por un lado, al no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien; por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir”.

Arriba